La Historia de la Red
La Red inició sus labores en 1998, legalmente está constituida como la Asociación Red de Mujeres para el Desarrollo, con reconocimiento jurídico desde el 5 de abril del 2001, en San José de Costa Rica.
En 1998 surge como una respuesta a la falta de información y colaboración creativa en materia de desarrollo económico vivida por los grupos de mujeres de los países del continente. Muchos de estos grupos trabajaban aisladamente, con un conocimiento limitado de otros proyectos afines, sin las vías de acceder a los recursos, las tecnologías y la capacitación apropiada.
El reconocimiento de esta realidad y de la fuerza que surge desde la solidaridad, guió la idea de tejer relaciones de colaboración e intercambio entre los grupos de mujeres latinoamericanas y caribeñas. Por eso la Red resultante es un tejido de hilos diversos que se integran para buscar estrategias de acción conjuntas, enfrentar problemas comunes y, finalmente, lograr un desarrollo económico verdadero y duradero.
La Red de Mujeres para el Desarrollo, está reconocida como un espacio de comunicación e intercambio entre grupos y organizaciones de mujeres de comunidades de base, en América Latina y el Caribe, que trabajan en emprendimientos económicos solidarios. La Red es un apoyo para superar los obstáculos creados por el aislamiento y el reducido acceso a la información de los grupos, mediante enlaces directos entre mujeres, organizaciones, y personas que les asesoran.
La Red ha logrado su permanencia en América Latina, como recurso de apoyo para las mujeres de comunidades de base que lideran proyectos, por su interés en la búsqueda de diversos recursos para mejorar sus emprendimientos. Lo anterior ha conllevado a un mayor desarrollo de confianza para la búsqueda de contactos, consultas y a compartir información con grupos afines; de este modo han logrado acceder a herramientas y metodologías de formación personal y empresarial, como talleres y seminarios que consolidan su participación en la economía social solidaria.
Para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, la Red se ha articulado con otras organizaciones y redes en el marco de la economía social y solidaria. Las mujeres líderes y sus emprendimientos han sido el punto focal en la red, en el uso y desarrollo de las TICs; colocando a su disposición un Boletín trimestral digital, el sitio web, una biblioteca virtual con especificidad de temas de la economía social solidaria. En los cuatro últimos años, se ha reforzado los enlaces a través del desarrollo de foros virtuales, y la creación del Facebook, como herramienta que ha fortalecido el acceso de comunicación a más mujeres y organizaciones.